
UNIVERSIDAD
TECNICA DE MACHALA
CURSO DE
NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 2012
PARALELO: “C”
INTRODUCCIÒN A LA
COMUNICACIÒN CIENTÌFICA
PORTAFOLIO
COMPRENSIÓN DE LA
LECTURA Y
ADQUISICIÓN DEL
CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN Y
RAZONAMIENTO
VERBAL
NOMBRE: MERLY
DANIELA RUIZ GRANDA
DOCENTE: ING.
SARA CRUZ
PERIODO LECTIVO:
21/11/20120 HASTA 22/12/2012
CONTENIDOS
CONTENIDO
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
I BASES PARA
LA LECTURA
1 El
significado de las palabras y la comprensión de mensajes verbales ……… 1
2. Los
antónimos ………………………………………………………………………..
2
3. Los
sinónimos ………………………………………………………………………... 3
4. La
clasificación de las palabras ……………………………………………………. 4
5. El
ordenamiento de las palabras ………………………………………………… 5
6. El
significado de las palabra a partir del contexto ……………………………… 6
II ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA LECTURA LITERAL
7.
Programas básicos y esquemas de organización del conocimiento ………… 8
8. Aplicación
de los mapas de conocimiento a la lectura
………………………. 9
9.
Comprensión literal de la lectura ………………………………………………… 9
10.
Comprensión literal de la lectura ejercicios de consolidación ……………… 11
11.
Comprensión literal de la lectura ejercicios de aplicación ………………….. 12
12.
Elaboración de escritos a partir de esquemas de organización ………….. 13
III EL PROCESOS
DE INFERENCIA Y LA LECTURA INFERENCIAL
13.
Inferencias y suposiciones
……………………………………………………. 17
14.
Comprensión inferencial de la lectura ……………………………………….. 17
15.
Comprensión inferencial de la lectura. Ejercicios de consolidación ……… 18
16.
Comprensión inferencial de la lectura. Ejercicios de aplicación …………. 20
IV EL PROCESO DE
LA ANALOGÍA Y LA LECTURA ANALÓGICA
17. Las
analogías y las metáforas ……………………………………………….
21
18.
Comprensión analógica de la lectura ……………………………………….. 22
19.
Comprensión analógica de la lectura. Ejercicios de consolidación ……… 23
V LA LECTURA
CRÍTICA
20. La
estrategia de la pregunta ……………………………………………… 25
21.
Coherencia y estructura del lenguaje …………………………………. 26
TOMO 2 PARTE 2 COMUNICACIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL
I. 1. PENSAR
POR ETAPAS ……………………………………………… 27
2. Pensar por etapas. Ejercicio
de consolidación ………………………..
27
3. Revisar y mejorar lo que
haces y piensas ………………………….
28
4. Mejorar y revisar lo que
haces y piensas. Ejercicios de consolidación….. 31
II BUSQUEDA Y
USO DE LA INFORMACIÓN
5.
Información dada, incompleta y requerida …………………………… 33
6.
Información dada, incompleta y requerida. Ejercicios de consolidación . 34
7.
Información dada incompleta y requerida. Ejercicios de práctica …….. 35
8. Uso de
las preguntas convergentes y divergentes para buscar información …36
9. Uso
delas preguntas descriptivas y evaluativas para buscar información …… 37
10. Uso de
las preguntas para buscar información ejercicios de consolidación …38
11.
Identificación y usos de pistas ……………………………………………. 40
III EXPLORACIÓN
12.
Exploración …………………………………………………………………..
42
13.
Exploración del proceso …………………………………………………. 43
BIBLIOGRAFIAS
JUSTIFICACIÓN
La comprensión de la
lectura y la adquisición de su conocimiento para poder interpretarla es algo
más complejo que la simple temática de la simple comunicación verbal y
hablaremos de las diferentes áreas de la misma en forma separada.
La lectura en su proceso
involucra las siguientes etapas: Reconocimiento de las palabras y su agregado,
la interpretación literal de la idea de un escrito, la interpretación
inferencial de escritos y la interpretación analógica de los escritos.
La lectura crítica
resulta de aplicar el proceso de evaluación del escrito que ha sido procesado
con una lectura siguiendo los cuatro pasos que hemos mencionado antes.
En el proceso básico
del pensamiento y los procesos integradores del pensamiento está basado en el
reconocimiento de las palabras y las diferentes interpretaciones del escrito
razón por el cual el estudio previo de estos procesos es el requisito
absolutamente indispensable para poder lograrlos.
La mejor manera de
entender la comprensión lectora y la adquisición de conocimientos es el
desarrollar esquemas, mapas de conocimiento que sería el resultado de la
aplicación de los procesos estudiados en las dos unidades anteriores.
En esta unidad nos
concentramos con la primer etapa: a) Reconocimiento de las palabras y su
agregado ya que las misma culminan con la elaboración o generación de los mapas
de conocimiento.
Las nueve lecciones de
esta unidad nos llevaran a poder elaborar desde el concepto del significado de
una palabra a la elaboración de mapas de conocimiento con escritos
sencillos.Esto definirá unívocamente el propósito de la unidad y la selección
de los procesos que se presentaran en ella.
OBJETIVOS
1.
Aplicar los procesos básicos de pensamiento y los procesos integradores
de pensamiento a la comprensión de palabras y escritos sencillos de los ámbitos
académicos y cotidianos hasta lograr las habilidades deseadas.
2.
Comprender la significación y el alcance de cada uno de los procesos
estudiados; establecer criterios de diagnóstico para verificar los logros o
avances alcanzados y aplicar los correctivos que resulten adquiridos.
3.
Aplicar y transferir los procesos estudiados y las habilidades
desarrolladas al aprendizaje, la retención y la recuperación del conocimiento.
4.
Valorar el papel que juegan los procesos lógicos del pensamiento en la
comprensión de escritos.
LECCIÓN 1 BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE
LAS PALABRAS Y LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES VERBALES
La comprensión es el
proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes
de un texto y relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen un
significado para el lector.
Es el
proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin
importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre
de la misma forma, jamás se da. La lectura es un proceso de interacción entre
el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las
palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el
mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como
casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los
significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y
movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar
palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y
comprensión.
Ejemplos:
Descripción Nombre del concepto
1. La
“tope” es el proceso por el cual los vegetales Fotosíntesis
con
clorofila convierten la energía luminosa en
energía
química.
2. Un
“titi” es un objeto de forma rectangular formado Libro
por
muchas hojas escritas con capítulos y número
de
páginas.
REFLEXIÓN: La descripción nos ayuda a identificar un concepto. La identificación de
palabras a partir de la descripción nos sirve para acertar mejor el significado
del concepto.Para mejorar la comprensión de la lectura es importante investigar
las palabras desconocidas en el diccionario para poder acertar a lo que nos
quiere decir la lectura.
LECCIÓN 2 BASES DE LA LECTURA: LOS ANTÓNIMOS
Los antónimos son
palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer al
igual que los sinónimos, a la misa categoría gramatical.
Ejemplos:
Alegría: Tristeza
Grande: Pequeño
Gordo: Flaco
Frío: Caliente
Bueno: Malo
Existen también
antónimos en otras clases de palabras como sustantivos, por ejemplo: contento y
triste o en verbos: empujar y estirar.
Los antónimos se pueden
separar en tres clases: antónimos graduales, los antónimos complementarios y
los antónimos recíprocos.
Los Antónimos Graduales: Son palabras que se oponen de forma gradual, o sea
existen más de dos palabras que forman un grupo y significan casi lo mismo pero
en diferentes grados. Un ejemplo son los adjetivos que describen el tiempo:
frío y caliente son los antónimos, pero existen también las palabras helado,
tibio o templado que describen el tiempo, pero en diferentes grados.
Los Antónimos Complementarios: Eliminan el significado de la otra palabra
antónima. Solamente un acontecimiento puede ocurrir. Ejemplo: vivo y muerto
porque son una persona y no puede ser viva y muerta a la vez, entonces vivo
elimina a muerto y viceversa cuando se habla de este grupo de antónimos.
Los Antónimos Recíprocos: Significa que una palabra implica el significado
de la otra. No puede existir una sin la otra. Ejemplo: los verbos comprar y
vender. No se puede comprar una cosa sin otro que la vende y viceversa.
REFLEXIÓN: La utilidad de los antónimos es importante ya que nos ayuda a reconocer
el significado opuesto de cada palabra. Permiten que si uno tiene que decir
algo malo puede usar varias posibilidades para oponerse a algo bueno, o
viceversa.
LECCIÓN 3 BASES DE LA LECTURA:LOS SINÓNIMOS
Los sinónimos son
aquellas palabras que a pesar que se escriben diferentes, tienen el mismo
significado o al menos uno aproximado. Ejemplo: bello, hermoso y precioso.
Se puede hablar de
sinónimos con diferencial gradual, sinónimos parciales o totales.
Ejemplos:
Advertir
– avisar.
Alba
– amanecer.
Aeroplano
– avión.
Bar
– cantina.
Billete
– boleto.
Borracho
– ebrio.
Cansado
– fatigado.
Célebre
– famoso.
Calendario
– almanaque.
REFLEXIÓN: La importancia de los sinónimos es múltiple, nos ayudan a comprender un
texto que leemos o a clarificar un escrito que preparamos.Son recursos
literarios que permiten seleccionar palabras acordes con el texto.
Amplían la riqueza del
mensaje al introducir mediante el uso de sinónimos específicos, ajustándolos
con mayor precisión a la intención del autor.
LECCIÓN 4 BASES DE LA LECTURA: LA CLASIFICACION DE
LAS PALABRAS
La división de los
elementos de un conjunto para formar clases que comparten características
esenciales requiere de un criterio de clasificación.
Ejemplos:
1. encéfalo cerebro cerebelo bulbo raquídeo médula espinal
Clase: Sistema nervioso
central
2. inglés alemán italiano árabe portugués francés
Clase: Idiomas
3. perro gato loro vacas
cabras ovejas
Clase: Animales
domésticos
4. tigre
león puma leopardo osos
Clase: Animales
salvajes
1. Gato, perro, loro, vaca, oveja, tigre Animales domésticos
2. I, II, III, IV, V, siete
Números cardinales
Tigre Es un animal solitario y que tiene gran territorio de
acción. Es el felino más grande, su color es amarillo y rojizo
Siete Valor de un número.
REFLEXIÓN: Clasificar para relacionar y organizar conjuntos de palabras. La
clasificación de las palabras es de gran utilidad ya que ejercitamos diferentes
maneras de utilizar la clasificación.
LECCIÓN 5 BASES DE LA LECTURA: EL ORDENAMIENTO DE
LAS PALABRAS
El orden normal de las
palabras no es el mismo en todos los idiomas. En español, normalmente un sujeto
precede a un verbo, y un complemento va normalmente después del verbo. Ejemplo:
SUJETO VERBO COMPLEMENTO
María vio a Juan
EJEMPLOS DE ORDENAMIENTO DE PALABRAS
1. el moribundo incorporó se rey
El moribundo rey se
incorporó
2. no una de autorizar puedo
esas palabras sola
No puedo autorizar una
sola de esas palabras
3. Diego de Alvarado prisionero defendido al había
Diego de Alvarado había
defendido al prisionero
4. decidió cita
Ruth cancelar la
Ruth decidió cancelar
la cita
5. jardín hay manzano mí en un
En mí jardín hay un
manzano
EJEMPLOS DE CADENAS DE PALABRAS:
frío, lluvia,
invierno, sombrilla







sistema , proceso,
digestivo, digestión, órganos,
conjuntos

EJEMPLO RELACIÓN DE ORDEN MAYOR O MENOR QUE:
Emilio tiene 3 hijos de
diferentes edades: Miriam de 30 años, Mario de 18, Ana de 24 años. ¿Cuál es el
orden aproximado de las personas mencionadas de acuerdo con sus edades?




Mario

EJEMPLOS DE ORDENAR
PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES
1. centro, restaurante,
La, tiene, señora, Delfina, un, el, en
La señora Delfina tiene
un restaurante en el centro
2. paloma, colibrí,
pájaros, el, La, aves, los, son, y
La paloma, el colibrí y
los pájaros son aves
REFLEXIÓN: Es importante el ordenamiento de las palabras para poder darle sentido a
la oración, ya que si tenemos en desorden podría cambiar el significado de la
oración.Debemos ir buscando orden lógico de clasificación y que el producto sea
coherente.
LECCIÓN 6 BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE
LAS PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO
El contexto en el cual
aparece una palabra determina su significado. Esta particularidad permite
precisar el significado de los conceptos que se utilizan en un escrito y puede
ser utilizada como una estrategia para extraer significados a partir de lo que
se dice en los escritos y por ende para comprender la lectura.
EJEMPLOS:
1. Los estudiantes de
cuarto año de básica visitaron el museo. María una de las empleadas del museo recibió
a los estudiantes en la entrada del museo.
Recibió:
a) Coger algo que ha sido
entregado.
b) Dar la bienvenida a
alguien que llega.
2. Enrique tiene que
estudiar para su examen de inglés. El libro que necesita está sobre la
mesa.
Sobre:
a)
Posición de un objeto.
b)
Se utiliza para enviar la correspondencia.
REFLEXIÓN: Esta clase es de gran utilidad ya que nos ayuda a contextualizar las
palabras en función de su significado. Favorece la comprensión de lo que se lee
o escucha.
LECCIÓN 7 PROCESOS BASICOS Y ESQUEMAS DE
ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Existen diversos mapas
o esquemas de organización: características o variables, comparación,
clasificación, clasificación jerárquica, diagrama de flujo, relaciones
familiares y de intercambio y otros tipos de relaciones, tipos o etapas
derivadas del proceso de análisis.
Características o variables: Se dan a un hecho, objeto o situación y se
mencionan sus características o se enumeran sus variables.
Ejemplo:
Un cuerpo puede
describirse en función de uno o más de los siguientes aspectos: peso, longitud,
área, volumen, forma.






volumen
Comparación:Se establecen contrastes o diferencias y semejanzas entre las
características de dos objetos o situaciones.
Ejemplo: Ana y Martha
son dos amigas muy bonitas. Ambas están en una escuela de música Ana está en
clases de guitarra y Martha en clases de piano. Ana es morena y Martha es
rubia.








Bonitas
REFLEXIÓN: En esta lección he aprendido a utilizar los mapas de conocimiento a la
lectura, es importante porque nos ayudan a organizar la información que nos
proporciona un texto.
Nos conviene utilizar
los diagramas de organización cuando hay relaciones y ordenamientos.
LECCIÓN 8: APLICACIONES
DE LOS MAPAS DE CONOCIMIENTO A LA LECTURA
Ejemplo:
Un lápiz sirve para
escribir y dibujar, sus partes son la mina, el palo y el borrador. La mina está
compuesta de grafito, carboncillo y el borrador. Lo hay de diferentes colores
amarillo, rojo.















azul
borrador
REFLEXIÓN: En esta lección he aprendido a utilizar los mapas de conocimiento a la
lectura, es importante porque nos ayudan a organizar la información que nos
proporciona un texto.
LECCIÓN 9 COMPRENSIÓN
LITERAL DE LA LECTURA
Es el proceso que tiene
como propósito extraer toda la información que el autor ha expresado de manera
directa y explicita en un texto.
Ejemplo:
El hábitat de los
leones se sitúa en África (sabanas y llanuras) y en Asia (interior de la
selva).
Los leones son animales
robustos que tienen cuerpos musculosos y largos, de unos 2 metros de longitud y
una cola que llega hasta 1 metro más. Su peso oscila entre 150 y 240 kilos
aproximadamente en el caso de los machos y en el caso de las hembras entre 125
y 180 kilos.
Son animales
carnívoros, se suelen alimentar de mamíferos grandes aunque también admiten
otros animales.
El sonido
característico es el rugido, este sonido es característico cuando salen de caza
normalmente al anochecer, o cuando la caza ha sido fructífera.
Pasan 3 horas diarias
casando el resto del día pasan durmiendo y descansando.



![]() |

















Rugidos Duermen de día
Pesa 150a 240 kg
(machos) Pesa 125 a 180 kg (hembras)
REFLEXIÓN: La comprensión literal se basa en lo que expresa el autor en su texto.
El autor debe limitarse a organizar en esquemas o mapas las ideas que presenta
en su texto.
LECCIÓN 10 COMPRENSION
LITERAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Procedimiento para la
Comprensión Literal de la Lectura
1.
Lectura general del escrito.
2.
Identifique el tema o idea general.
3.
Leer el primer párrafo o parte del escrito.
4.
Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5.
Construye un diagrama de organización del párrafo o parte.
6.
Repetir los pasos 3, 4, 5 hasta agotar la porción del texto que se está
leyendo.
7.
Integrar los mapas conceptuales obtenidos en el paso 5 para obtener el o
los mapas correspondientes al escrito.
8.
Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
9.
Verifica el procedimiento y el producto.
Ejemplo:
La rutina de Hugo
Hugo es un joven muy responsable y comprometido con su esposa. Un típico
día de trabajo de Hugo transcurre como sigue: Se levanta a las ocho de la
mañana, se baña y se viste, toma desayuno ligero, se va a su trabajo. Al llegar
al trabajo cumple rigurosamente con la revisión de su correo electrónico, hace
llamadas telefónicas y realiza sus tareas de rutina. Al salir de su trabajo
recoge a su esposa en la universidad y regresa con ella a su casa.
En la noche se va una hora al gimnasio, luego regresa a casa se baña,
cena, lava los platos, ve un poco de televisión y luego se acuesta a dormir.
Las actividades
de Hugo
![]() |
REFLEXION: Son de gran utilidad los esquemas ya que nos ayudan a escribir de una
manera resumida el texto y podemos entenderlo fácilmente, porque sintetiza lo
más importante.
LECCIÓN 11 COMPRENSION
LITERAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE APLICACIÓN
Los huracanes
La palabra
"huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre
de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las
caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
Un huracán es el más
severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales.
Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos
vientos rotan anti horariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el
hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es
llamado depresión
tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117
km/h se llama tormenta
tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se
convierte en huracán.
El huracán produce dos
tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo y el efecto
indirecto.








¿A qué velocidad promedio avanzan? 118
km/h
¿Qué tipos de
efectos produce? Efecto directo y efecto directo
¿A qué se refiere el
escrito?
A los huracanes.
Elabora una síntesis de
tipo resumen del escrito
Los huracanes se
derivan del vocablo Maya “hurakan”, son fenómenos meteorológicos con actividad
lluviosa y eléctrica, con una velocidad de 118 km/h aproximadamente, los
vientos van en contra de las manecillas del reloj, tienen efectos directo e
indirecto.
REFLEXIÓN: En esta lección he desarrollado un tema sacando sus partes en un mapa de
relaciones y luego sacando una síntesis del escrito.
Es de utilidad ya que me
permite comprender mejor el texto y así poder hacer de una manera organizada un
resumen.
LECCIÓN 12: ELABORACIÓN DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
Procedimiento para la
elaboración de escritos
1.
Elección del tema principal.
2.
Elección del contenido en el cual se desarrolla el tema.
3.
Identificación de los subtemas relacionados con el tema de interés.
4.
Desarrollo de las ideas que se tratarán en cada subtema (subtemas de
cada subtema).
5.
Construir un esquema de organización o mapa conceptual con el tema y
subtemas a desarrollar.
6.
Análisis de las ideas presentadas en el esquema de identificación de
causas, consecuencias, y de más relaciones que se deriven.
7.
Identificar la conclusión a la cual se espera llegar.
8.
Decisión acerca de la estructura del escrito (número de párrafos y temas
de cada párrafo).
9.
Elaboración del escrito de acuerdo a lo pautado.
10.
Verificar el procedimiento y el producto (revisar el escrito para
verificar su consistencia interna).
Ejemplo:
EL CLAVEL: Es una planta
perenne de base leñosa con tallos de hasta 80 cm de altura. Hojas lineares de
0.8 a 1.5 cm de longitud, planas y blandas, con la base envainadora. Flores en
grupos de 1 a 5, muy olorosas. Epicáliz con 4 a 6 brácteas anchas, mucho más
cortas que el cáliz. Cáliz de 2.5 a 3 cm de longitud, con dientes triangulares.
Pétalos dentados de forma irregular, no barbados, de 1 a 1.5 cm de longitud, de
diferentes colores.
CLIMA: Aunque el clavel
soporta hasta los -4ºC sin helarse, la formación de yemas florales se detiene
por debajo de 8ºC y por encima de 25ºC. Los 0ºC son fatales pues se pueden
formar lunares y deformaciones en los pétalos.
SIEMBRA: Se efectúa por
esquejes de brotes con hojas y micro propagación in vitro. Se toman esquejes
procedentes de plantas madre de 10 cm de longitud y se colocan en invernaderos
de multiplicación sobre un sustrato compuesto por 25% de turba y 75% de
perlita; con una temperatura alrededor de 20ºC. En estas condiciones el
enraizado tiene lugar a las 3 semanas.
COSECHA: Normalmente la
recolección tiene lugar en el estado en el que el botón floral presenta los
pétalos exteriores abiertos. Las flores, preferentemente deben ser cortadas
algo abiertas y no excesivamente cerradas. Se corta aproximadamente a 1 cm por
debajo de un nudo del tallo floral con 5 a 7 pares de hojas. Para los
multiflores se efectúa cuando 3 flores terminales comienzan a abrirse (corte
similar a las uniflores, pero tirando el tallo hacia abajo con el objetivo de
no destruir los brotes contra la malla).
USOS: Para arreglos
florales y como plantas de ornato.
NOMBRE CIENTÍFICO: Dianthuscaryophyllus
















Pueden formar






Tiene
lugar cuando







Dianthuscaryophyllus
Párrafo 1:
Características de los
claveles: Son una planta perenne de base leñosa, tienen tallos de hasta 80 cm
de altura. Poseen hojas lineares de longitud plana y blanda, tienen una base envainadora.
Sus flores están conformadas en grupos de 1 a 5, son muy olorosas y hay de
diferentes colores.
Párrafo 2:
Su clima: Soporta hasta
-4º C, son fatales los 0º C ya que pueden formar lunares y deformación en los
pétalos.
Párrafo 3:
Su siembra: Se efectúa
por esqueje de brotes con hojas y por micro propagación in vitro.
Párrafo 4:
Normalmente su
recolección tiene lugar cuando el botón floral tiene los pétalos abiertos.
Párrafo 5:
Su nombre científico
es:Dianthuscaryophyllus.
Párrafo 6:
Uso: Para arreglos
florales y planta de ornato.
REFLEXIÓN: Los procesos de lectura y escritura son importantes porque nos ayudan a
mejorar las habilidades para escribir y leer.
La utilidad de la
lectura es adquirir conocimientos de las palabras ampliando nuestro léxico.
La utilidad de escribir
párrafos nos sirve para comprender, elaborar o redactar adecuadamente un texto.
LECCIÓN 13 INFERENCIA Y
SUPOSICIONES
Suposición: Es el proceso mediante el cual se establece un nexo o vínculo entre dos
objetos, hechos o situaciones sin ninguna restricción o límite.
Ejemplos:
“Las edades de Romina y
Blanca son diferentes”.
“Romina es más joven
que Blanca”.
“Blanca es mayor que
Romina”.
Inferencia: Es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a
partir del significado del texto. Consiste en superar lagunas que por causas
diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión.
Ejemplos de
inferencias:
El botón es una parte
del vestido.
El botón hace lucir al
vestido.
El botón cierra al
vestido.
Karla – Marleyi: Karla y Marleyi estudian.
Carlos – Adrián: Carlos
y Adrian juegan.
REFLEXIÓN: En esta lección he aprendido que en la suposición podemos suponer lo que
se nos ocurra ya que no tiene restricción alguna o límite.
En cambio en la
inferencia es obligatorio tener una pista o indicio que nos sirva para
justificar porque formulamos la inferencia.
LECCIÓN 14 COMPRENSIÓN
INFERENCIAL DE LA LECTURA
Comprensión inferencial: Consiste en extraer conclusiones y conjeturas o
hipótesis en base a la información implícita que se dispone en el texto. Es
decir la lectura inferencial consiste en descubrir información no explícita o
que no aparece escrito en el texto.
El proceso para hallar
las ideas implícitas se denomina inferencia,
al hacer inferencia buscamos el significado más allá de lo literal, somos
capaces de deducir nueva información a partir de la información dada.
Ejemplo:
Los niños y el medio
Un niño que se
encuentra en un entorno de experiencias estimulantes y con relaciones estables
se convertirá en un adulto bondadoso y seguro de sí mismo y se podrá incorporar
de lleno a la sociedad. Pero si el niño está rodeado de violencia o se le priva
de estímulos emocionales o intelectuales será más difícil convertirse en un
adulto exitoso. Como miembros de la comunidad debemos brindar el apoyo
necesario para que los niños se conviertan en ciudadanos productivos que ayuden
a progresar a la comunidad.
¿A qué se refiere el
escrito?
A los niños y su
entorno
¿Qué dice la primera
oración o parte del escrito? Haz un listado de todo lo que se dice en la
primera parte.
El niño está en un
entorno de experiencias estimulantes con relaciones estables.
Se convertirá en un
adulto bondadoso y seguro de sí mismo.
Se podrá incorporar de
lleno a la sociedad.
¿Qué dice la segunda
parte?
Que si el niño está
rodeado de violencia o se le priva de estímulos emocionales o intelectuales
será más difícil convertirse en un adulto exitoso.
¿Qué dice la tercera
parte?
Dice que como miembros
de la comunidad debemos brindar el apoyo necesario para que los niños se
conviertan en ciudadanos productivos que ayuden a progresar a la comunidad.
Haz una síntesis de la
lectura en tres líneas.
Los niños están en un
entorno de experiencias, si está en un buen ambiente se convertirá en un adulto
bondadoso y seguro de sí mismo, pero si está rodeado de violencia será difícil
convertirse en un adulto exitoso.
REFLEXIÓN: En esta lección podemos encontrar en la síntesis sentido y coherencia
por medio de las inferencias.
En la lectura
inferencial se elaboran creando vínculos entre los párrafos ya que son más
reflexivos.
LECCIÓN 15: COMPRENSIÓN
INFERENCIAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Las plantas
Las plantas son seres
vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.
Las plantas nacen de
semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida.
Las plantas también se
reproducen. Una planta produce muchas semillas de las que más tarde nacen
nuevas plantas.
Por último, las plantas
se secan y mueren.
Lectura general del
escrito e identificación del tema general.
Las plantas.
Lectura de la primera
parte (primer párrafo del escrito), identificación de inferencias.
-
Las plantas son seres vivos
-
Nacen, crece, se alimentan, se reproducen y mueren.
Lectura de las segunda
parte (segundo párrafo del escrito), identificación de inferencias.
-
Las plantas nacen de semillas.
-
Crecen en altura durante su vida.
Lectura de la tercera
parte (tercer párrafo del escrito), identificación de inferencias.
-
Se reproducen.
-
Producen muchas semillas.
-
Nacen nuevas plantas.
Lectura de la cuarta
parte (cuarto párrafo del escrito), identificación de inferencias.
-
Se secan
-
Se mueren.
REFLEXIÓN: En esta lección hemos aprendido
que la compresión inferencial de la lectura consiste en darle sentido
lógico y coherencia al texto.
Podemos utilizar varias
inferencias, ya que cada persona piensa de distinta manera.
LECCIÓN 16: COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE
APLICACIÓN
EJEMPLO:
Fabián, Justo y Efraín
juegan el equipo de fútbol del club. Uno juega de portero, el otro de centro
campista y el otro de delantero. Se sabe que: Fabián y el portero festejaron el
cumpleaños de Efraín. Fabián no es el centro campista. ¿Qué posición juega cada
uno de los muchachos?
![]()
Posición
|
Fabián
|
Justo
|
Efraín
|
Portero
|
X
|
ü
|
X
|
Centro campista
|
X
|
X
|
ü
|
Delantero
|
ü
|
X
|
X
|
¿Qué inferencias
tuviste que hacer para responder lo que se te pide en el escrito?
Ordenar de acuerdo a
las posiciones y a las relaciones que me da el enunciado.
Como inferencia me está
diciendo que Fabián no es el centro campista por lo tanto puede ser delantero o
portero.
¿Cómo te ayudaron las
inferencias a resolver el problema planteado?
Me oriento para
establecer relaciones entre los jugadores.
REFLEXIÓN: Esta lección me ayudado a deducir información adicional a la que
presenta de manera explícita el texto.
He resuelto el problema
a partir de las relaciones o vínculos y he usado las inferencias para obtener
la información faltante.
LECCIÓN 17 LAS
ANALOGÍAS Y LAS METÁFORAS
Las analogías: Son una
relación entre dos relaciones similares. Es una relación repetitiva que conecta
dos pares de conceptos.
Ejemplos:
1.
Taza: café :: vaso : agua
2.
México: América :: Inglaterra: Europa
3.
Mano: guante :: pie: calcetín
4.
Anillo: dedo :: arete : oreja
Las metáforas: Una metáfora
es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a
otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas
Ejemplo:
Luis de Góngora
(fragmentos)
"Mientras por
competir con tu cabello" (Soneto XLIV)
"Mientras por
competir con tu cabello,
orobruñido, el sol relumbra
en vano,
mientras con menosprecio
en medio del llano
miratú blanca frente el lirio bello…
Metáforas
del poema:
- Oro: Cabello rubio.
- Lirio: Frente blanca. (Asemeja el color blanco al tono de color de la frente de la mujer)
REFLEXIÓN: Las analogías prueban la habilidad para identificar y entender una
relación entre dos palabras, así como para reconocer una relación similar.
Las metáforas son
analogías incompletas, que exigen mayor nivel de abstracción para su análisis y
elaboración.
LECCIÓN 18: COMPRENSIÓN
ANALÓGICA DE LA LECTURA
Comprensión analógica: consiste en trasladar
las relaciones establecidas mediante la lectura de nivel inferencial, a otros
ámbitos o contexto.
En este nivel de lectura
la persona realiza las siguientes actividades.
·
Aplica los niveles de lectura previamente estudiados.
·
Establece relaciones analógicas de diferente índole.
·
Formula juicios críticos acerca de lo leído.
·
Formula sus propias conclusiones.
Ejemplo:
El principito
(Fragmento. De Antoine
de Saint Exupéry)
El principito atravesó
el desierto en el que sólo encontró una flor. Era una flor de tres pétalos, sin
ninguna importancia.
¡Buenos días! Dijo el
principito ¡Buenos días! dijo la flor.
¿Dónde están los
hombres? preguntó cortésmente el principito.
La flor, un día había
visto pasar una caravana.
¿Los hombres? No existen
más que seis o siete, me parece. Los he visto hace años y nunca se sabe dónde
encontrarlos. Como no tienen raíces el viento se los lleva. Debe ser muy
molesto…
Lee todo el escrito en
forma general. ¿A qué se refiere el escrito?
Se refiere a una flor de
tres pétalos sin ninguna importancia.
Empieza a leer el
escrito parte por parte y responde las preguntas que siguen.
¿Qué dijo el principito
a la flor?
Le dijo buenos días
¿Qué se infiere en el
comentario de la flor?
Los hombres no existen.
¿Qué aduce la flor en el
último párrafo acerca del tiempo?
Ha visto a los hombres
hace años y nunca se sabe dónde encontrarlos.
¿Qué relación establece
la flor con los hombres y las raíces que se menciona en el escrito?
Considera que los
hombres viven molestos por no tener raíces.
Elabora una síntesis
tipo resumen del escrito.
El principito atravesó
el desierto en el que sólo encontró una flor. Era una flor de tres pétalos sin
ninguna importancia.
El principito la saludo
y ella le respondió. El principito le pregunto a la flor si había visto pasar
hombres y ella le respondió que solo existen más que seis o siete.
REFLEXION: En esta lección he aprendido a extraer analogías y metáforas así como
también a interpretar de una mejor manera los textos.
LECCIÓN 19 COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA EJERCICIOS DE
CONSOLIDACION
Práctica 1: Analiza el
siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide.
El principito
(Fragmento. De Antointe de Saint-Exupery)
Levante el cubo a la
altura de sus labios y él bebió con los ojos cerrados. El espectáculo era bello
como un día de fiesta. Aquella agua era algo más que un alimento. Había brotado
de la marcha bajo las estrellas; del canto de la polea, del esfuerzo de mis
brazos. Era buena para el corazón; era como un regalo. Como el regalo que yo
recibía de niño, a la luz del árbol de Navidad, al son de la música de la misa
de medianoche de las sonrisas, que daban su resplandor a mi regalo de Navidad.
Lee el escrito en su
totalidad e identifica el tema principal.
Habla acerca del agua
que era algo más que un alimento.
Lee parte por parte y
apunta todas las ideas que vayas identificando.
Alguien dio de beber a
otra persona, era bueno para el corazón, era como un regalo.
Identifica e interpreta
todas las analogías que se presentan en el escrito.
Regalo: niño :: árbol :
navidad
Beber: labio :: ojos :
observar
Agua: alimento :: brazo
: esfuerzo.
Día: fiesta :: noche :
estrella
Identifica e interpreta
ahora las metáforas presentes en el escrito.
Aquella agua era algo
más que un alimento.
El espectáculo era bello
como un día de fiesta.
Había brotado de la
marcha bajo las estrellas.
Elabora una síntesis de
lo leído.
El agua brindaba un
conjunto de sensaciones, era algo más que un alimento, era buena para el
corazón, era como un regalo.
REFLEXION: Comprender lo que leemos significa que analizamos lo que la lectura nos
da a entender.
Las analogías son
importantes ya que nos sirven para proyectar el escrito a un ámbito de
incumbencia de quien hace la lectura.
LECCIÓN 20 LECTURA CRÍTICA: LA ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA
La lectura crítica es el
proceso que permite comprender y evaluar las ideas que se presentan en un
texto, contempla el análisis, la síntesis de la información, la interpretación
del mensaje, la formulación de inferencias y transferencias de conocimientos.
La estrategia de la
pregunta es importante para la
comprensión y profundización de la lectura.
La fábula de la zorra y la serpiente
(Esopo)
Se
encontraba una higuera a la orilla de un camino, y una zorra vio junto a ella
una serpiente dormida.
Envidiando
aquel cuerpo tan largo, y pensando en que podría igualarlo, se echó la zorra a
tierra al lado de la serpiente e intentó estirarse cuanto pudo. Tanto esfuerzo
hizo, hasta que al fin, por vanidosa, se reventó.
Lee todo el
escrito. ¿De qué trata el texto?
De una zorra
que trataba de imitar a la serpiente.
¿Por qué
tiene la palabra fábula en el título?
Porque hay
implícito un mensaje.
¿Por qué es
importante describir el estado físico de la zorra (… se hecho a la tierra a
lado de la serpiente e intentó estirarse cuanto pudo)?
Nos ayuda a
comprender cuál es el mensaje en función del estado en el que se encontraba.
¿Qué ocurrió
cuando la zorra estuvo al lado de la serpiente?
Intento
estirarse cuanto pudo, tratando de imitar a la serpiente.
¿Por qué
crees que la zorra hizo eso?
Por envidia.
¿Cuál crees
tú que es el mensaje de la fábula?
El mensaje
es no imites a los más grandes, si aún no tienes las condiciones para hacerlo.
REFLEXION:La lectura crítica es de gran importancia ya que nos ayuda a dar
nuestros propios juicios de valor y nos facilita la comprensión de los temas de
estudio.
LECCION 21 LECTURA CRÍTICA: COHERENCIA Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
La
coherencia se refiere a la relación que se establece entre las distintas partes
de un texto. Se busca que el texto tenga una estructura, que esté bien
organizado, que tenga sentido lógico y no presente contradicciones.
Práctica
1: Escribe número en los espacios correspondientes, que ordenen las siguientes
oraciones de manera que tengan sentido lógico.
Cómo
organizó Alex su mañana el día sábado.
_____3_____ Alex desayuno.
_____1______
Alex se cepillos los dientes y se ducho.
_____2_____ Alex se vistió.
_____4______
Alex salió al curso de natación.
_____5______
Alex se cambió de ropa para hacer natación.
_____6______ Alex se ducho.
_____8______
Alex se fue a casa.
_____7______
Alex tomo el autobús.
El
parque
______3______
Como hacía calor esto fue suficiente para saciar su sed.
______4______
Por lo tanto decidieron comprarse un par de helados mientras caminaban.
______2______
Al entrar vieron a un señor vendiendo helados.
______1______
Karla y Romina se dirigieron al parque.
LECCIÓN
1 PENSAR POR ETAPAS
Es
necesario para poder realizar una tarea descomponerla en pasos o etapas que
correspondan a cada una de las tareas concretas que debamos hacer.
A
este proceso de identificar los pasos o etapas para realizar un trabajo se lo
denomina pensar por etapas.
Práctica
1: Identifica las etapas para preparar una gelatina
¿Cuáles
son las etapas a seguir?
1.
Comprar los ingredientes (sobres de gelatina, azúcar).
2.
Limpiar y organizar el área de trabajo.
3.
Utensilios de cocina.
4.
En una olla poner aproximadamente una taza y media de agua fría.
5.
Dejar que hierva el agua y agregar la gelatina.
6.
Agregar una taza y media de agua fría.
7.
Agregar el azúcar al gusto.
8. Colocar en un recipiente
9.
Dejar que se enfrié.
10.
Poner en la refrigeradora hasta que cuaje.
REFLEXIÓN:
Pensar por etapas es muy útil ya que vamos siguiendo unos pasos en secuencia
para poder realizar un trabajo en concreto.
LECCIÓN
2 PENSAR POR ETAPAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Práctica
1: Supón que tu maestra te asigna la siguiente tarea: organizar grupos para
jugar un partido de futbol.
Te
pide que antes de ir a la acción pienses en los elementos de entrada, proceso y
producto.
Insumos
requeridos: maestros, alumnos, ropa deportiva, zapatos, medias, balones
Procesos
o procedimientos para realizar el partido:
Me
reúno con todos las estudiantes para comenzar a organizarnos como vamos a jugar
quienes van a ser las delanteras, las volantes, las defensas y la arquera.
Resultados
esperados:
Sentirme
bien juntos con mis compañeras de haber jugado bien y haber ganado el partido.
Práctica
2: Elabora un escrito (narración de una actividad) con los siguientes elementos
de entrada, proceso y producto que se dan a continuación.
Entrada:
Zapatos
deportivos, pantalón corto, camisa de sport, terno de baño, medias, gorro,
gafas, piscina, club deportivo, amiga.
Proceso:
Dirigirse
al club deportivo, vestirse, entrar a la piscina, bañarse, vestirse, despedirse
de la amiga y regresar a la casa, tomar un helado antes de ir a casa.
Un
encuentro con la natación
En
una tarde soleada me dirijo con mi amiga Ximena hacer natación llevamos la ropa
que está compuesta de: pantalón corto, camisa de sport, terno de baño, medias,
zapatos deportivos también los accesorios para entrar a la piscina como gorro y
gafas.
Llegamos
al club deportivo, nos vestimos con la ropa adecuada que es el terno de baño,
nos colocamos el gorro y las gafas entramos a la piscina, después de haber
nadado, salí, me duche, me vestí y me despedí de mi amiga.
Antes
de llegar a mi casa me comí un helado, estaba muy contenta de haber compartido
una actividad deportiva con mi amiga.
REFLEXIÓN:Es
importante pensar por pasos para poder ejecutar una acción o trabajo, cualquier
acción que ejecutemos tiene como partida los insumos o entradas y como termino
un producto.
LECCIÓN
3 REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS
Pasos
del proceso de revisión y mejora de lo que hacemos y pensamos.
1. Planificar.
2.
Realizar la acción.
3.
Revisar el producto.
4.
Identificar defectos o errores.
5.
Corregir los errores.
Pensamiento
circular: Nos conduce a revisar, a identificar errores y a corregirlos. Las
características del pensamiento circular son:
-
Todo el producto es revisado
antes de demos por concluida la realización de tarea.
-
Los pasos del proceso se
repiten hasta que el producto sea satisfactorio porque se ajusta a los
objetivos planteados de antemano.
Práctica
1: Escribe una carta para tu hermana que vive en otro país. Se pretende que le
informes que piensas visitarla durante las próximas vacaciones. Sigue los pasos
que se indican a continuación.
Tarea
que se tiene que realizar:
Escribir
la carta.
1.
Objetivo de la carta:
Informar
que va a ir durante las próximas vacaciones.
2.
Insumos requeridos para escribir la carta:
Hojas,
plumas, sobre, información.
3.
Estrategia para escribir la carta e ideas que vas a comunicar a tu hermana:
Primeramente
la saludo, converso algún tema y luego le escribo que voy a visitarla en las
próximas vacaciones.
Orden
de presentación de las ideas.
a)
¿Cómo cas a iniciar la carta?
Inicio
la carta poniendo la fecha, saludándola, conversando algún tema.
b)
¿Cómo vas a concluir la carta?
Despidiéndome.
4.
Texto de la carta:
Machala,
19 de diciembre de 2012.
¡Hola
querida hermana!, deseando que te encuentre bien en unión a tu esposo.
Te
cuento que te extraño mucho y la verdad es que me haces mucha falta para
contarte mis cosas, tú eras la única persona que me comprendías. Me gustaría
volverte a ver sobretodo conocer a mi sobrino que justamente nace cuando tengo
vacaciones. Quería comentarte que quiero irlos a visitar en mis próximas
vacaciones claro y si no hay ningún inconveniente.
Te
comento que yo estoy bien junto con mi esposo y mi niño precioso que te extraña
también mucho.
Deseo
que todo te salga bien sobre todo con tu embarazo cuídate mucho y recuerda que
siempre te llevo en mi corazón.
¡Chao
te quiero mucho!, besos.
5.
Revisión de la carta:
a)
Falta de ortografía.
Está
bien.
b.
Errores en redacción.
Ninguna.
c.
¿Comunicaste las ideas tal como querías?
Si
se comunicó el mensaje o la idea.
Práctica
2: Sigue el procedimiento que acabamos de describir para realizar y revisar la
siguiente operación:
6000
+ 4000 = 10000
Tarea
que se tiene que realizar:
Sumar.
1.
Objetivo de la tarea:
Extraer
el resultado.
2.
Insumos que nos dan para hacer la operación:
Cantidades
6000 + 4000 y resultado.
3.
Estrategia para hacer la operación.
Es
una operación matemática.
Se
suma de forma horizontal para ver el resultado.
4.
Ejecución de la operación:
6000
4000
10000
5.
Revisión de la operación:
Revisar
si los números son los correctos y si toda la operación matemática está bien
hecha.
REFLEXIÓN:
Es importante el uso del pensamiento circular ya que nos ayuda a controlar y a
mejorar la calidad de lo que hacemos y de lo que pensamos.
LECCION
4 REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS EJERCICIO DE CONSOLIDACIÓN
Práctica
1: Supongamos que se nos pide elaborar una tarjeta de visita para un cliente.
Usa el procedimiento del pensamiento circular para realizar una tarea.


que
haya puesto durante el


Comprobar
que no haya agregado
algo
demás que no tenga que ve

Revisar
que todo este
como
me lo propuse
Práctica
2: Tus tíos tienen que salir esta noche con unos amigos y te piden de que
cuides la casa, que cierres bien las puertas antes de ir a dormir.
Objetivo:
Cerrar
bien las puertas
Seguridad
total de la casa.
Insumos
o elementos de entrada:
Llaves,
alarma, puertas, ventanas, garajes, seguros.
Estrategia
o procedimiento que se vaya a seguir:
Cerrar
las puertas y ventana con llaves y activar las alarmas.
LECCIÓN 5 INFORMACION DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA
Información dada: Es la información que esta fuera del mensaje. Puede estar constituida
por datos acerca de hechos, situaciones, procedimientos, etc.
Información incompleta o ambigua: Es la información en la cual faltan datos o han
sido omitido, lo que dificulta la comprensión del mensaje.
Información faltante o requerida: Es la información adicional que debería aparecer
en el texto para que este sea claro y preciso.
Práctica 1: Analiza la
información contenida en cada uno de los numerales, clasifica esa información
como Completa (C) o incompleta (I) y explica por qué.
Información
|
C
|
I
|
Justificación
|
1. Cómprame el libro
de geografía que se utiliza en el colegio X
|
|
X
|
Falta el nombre del
colegio y el lugar donde compró el libro.
|
2. Tu hermana Camila
te manda a decir que esta tarde se reunirá en el parque para conversar
contigo sobre la fiesta de cumpleaños que piensan organizar para tu madre.
|
|
X
|
Falta el nombre del
parque, la hora y la fecha.
|
3. La zapatería queda
en la calle Vela número 1920, Machala.
|
X
|
|
Porque menciona el
lugar y la calle exacta.
|
4. La maestra nos
dijo que la lección de química será el día viernes a las 3:00 p.m. y que la
asistencia es obligatoria.
|
|
X
|
Falta el día exacto y
la fecha.
|
5. En el aeropuerto
puedes tomar el avión que sale en la noche.
|
|
X
|
No dice la hora, el
día ni en qué parte del aeropuerto en que terminal.
|
Práctica 2: Andrea le
manda un mensaje a Viviana donde le dice:
“Nos encontramos en el
shopping a las 5:00 pm.”
Analiza la información
de este mensaje. Identifica información dada, información incompleta o ambigua
e información requerida.
Información dada:
Indica el lugar y la
hora
Información incompleta:
No dice el día ni en
que sitio del shopping.
Información requerida:
El día y el sitio de
espera.
LECCIÓN 6 INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Práctica 1: La
secretaria de una clínica recibe un “fax” con la siguiente información:
“Dr. Montero, el
congreso será la próxima semana, en el mismo lugar que el año pasado, favor de
traer la información requerida, Dr. Aguilar”.
Tomando en cuenta que
la secretaria tiene poco tiempo trabajando en la empresa, identifica la
información dada, la incompleta o ambigua, finalmente, la información requerida
según el punto de vista de la secretaria.
Información dada:
Fax con información dirigida al Dr. Montero, el congreso será la
próxima semana, en el mismo lugar del año pasado.
Información ambigua o
incompleta:
No dice el día, ni
tampoco el lugar, tampoco dice la información.
Información requerida para
completar el mensaje:
Decir el día, la hora,
el lugar y la información que debe aportar.
Práctica 2: Elabora un
mensaje o un conjunto de directrices que contenga información completa acerca
de una actividad que piensas realizar, de una idea que deseas comunicar, de un
procedimiento para fabricar algo, etcétera.
La cena navideña la
realizaremos en el departamento de Ximena que está ubicado en las calles Vela y
Boyacá esquina, el día 20 de Diciembre a las 8:30 p.m. se dará una cuota de
diez dólares para la cena, el menú es pollo en salsa de champiñones. También se
hará el intercambio de regalos de la amiga secreta, una vez terminada la
actividad nos desplazaremos al Puerto Bolívar a dar un paseo y por último cada
uno se ira a su casa.
LECCIÓN 7 INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA
EJERCICIOSO DE PRÁCTICA
Práctica 1. Te piden
que hagas un plan para organizar un club de basketjuvenil.
Contesta las dos
preguntas que siguen.
1. ¿Qué información
buscarías si se te pide que hagas un plan para organizar un club de basket
juvenil.
· Selección de jugadores.
· Buscar un entrenador.
· Ponerse de acuerdo con
el nombre del equipo.
· Implementos del equipo
varios: uniformes, balones.
· La dirección el lugar.
· Fijar la fecha del
juego.
2. ¿Qué información adicional desearías encontrar
aun cuando sabes que puede ser difícil y hasta imposible conseguirla?
· Refuerzos.
· Becas para jóvenes.
· Los auspiciantes.
· Estadio.
Práctica 2: Analiza la
siguiente información que se da en la tabla. Para cada fila clasifica la
información en completa (C) o en incompleta (I) y justifica tu respuesta.
INFORMACIÓN
|
C
|
I
|
JUSTIFICACIÓN
|
1.- En uno de las
aulas de la universidad está escrito este mensaje en el pizarrón: “El examen
será la próxima semana a las 3:00 p.m.”.
|
|
X
|
Porque no dice en que
aula, ni el día, tampoco dice le examen de que materia es.
|
2.- En cierta
estación de radio anuncian: “El concierto de la cantante X será el próximo
jueves por la noche”.
|
|
X
|
No especifica en que
estación de radio, no dice la fecha ni tampoco la hora.
|
3.- Tus hermanas
reciben una invitación para un babyshower: Te invito a mi babyshower que se
llevará a cabo el 20 del mes entrante, a las 6:00 p.m., en el restaurante las
Tinajitas que está ubicado en las calles Junín entre Arízaga y Manuel
Serrano. Esperamos contar con su presencia.
|
X
|
|
Porque tiene todos
los datos.
|
LECCIÓN 8 USOS DE LAS PREGUNTAS CONVERGENTES Y
DIVERGENTES PARA BUSCAR INFORMACIÓN
Preguntas Convergentes:Son las que tienen un solo tipo de respuesta, que se puede predecir. Estas
preguntas son necesarias y focalizan datos puntuales y hechos predecibles que
son indispensables en algunas ocasiones. Sirven para concentrar la atención.
Preguntas Divergentes:Son las que tienen varias respuestas posibles y contemplan la creatividad
de la mente. Estimulan el pensamiento, la transferencia y la creatividad.
Práctica 1: Clasifica las preguntas que se presentan a continuación, de
acuerdo con la diversidad del número de respuestas.
Convergente Divergente
1. ¿Qué opinas acerca de la falda que
compróMarleyi _____________ ___X_______
2. ¿Qué te gustaría más: bailar o cantar? ______X______ ____________
3. ¿Cuáles son los síntomas del dengue? _____________ ___X________
4. ¿Qué medidas se deben tomar para
evitar la delincuencia _____________ ___X________
5. ¿Te gustan los dulces? _____ X______ _____________
Práctica 2: Redacta tres preguntas convergentes y tres preguntas
divergentes.
Preguntas convergentes:
1. ¿Terminaste de hacer las tareas?
2. ¿Llegas a cenar?
3. ¿Vamos a jugar?
Preguntas divergentes:
1. ¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
2. ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la delincuencia?
3. ¿Cómo afecta a la conducta humana el ambiente?
REFLEXIÓN: Las preguntas llevan a enfocar sus respuestas hacia un tema central, las
preguntas convergentes son preguntas cerradas que requieren de una sola
respuesta, las preguntas divergentes sirven para comparar ideas de un tema,
requiere que el estudiante formule su propia valoración sobre un tema.
LECCIÓN 9 USO DE LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y
EVALUATIVAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN
Preguntas Descriptivas: Son aquellas preguntas cuyas respuestas son
síntesis elaboradas con base a características producto del proceso de
observación.
Preguntas Evaluativas: Son aquellas preguntas cuyas respuestas son
juicios de valor u opiniones con base a
los resultados obtenidos del proceso de evaluación.
Práctica 1: Redacta dos
preguntas descriptivas y dos preguntas evaluativas.
Preguntas descriptivas:
1. ¿Cómo está
conformado el sistema nervioso central?
2. ¿Qué es un
ecosistema?
Preguntas evaluativas:
1. ¿Qué opinas de la
clase de matemáticas?
2. ¿Qué opinas acerca
del nuevo sistema de estudio superior?
Práctica 2: Clasifica
las preguntas que se presentan a continuación, de acuerdo con el tipo de
proceso usado en la formulación de la respuesta.
Descriptiva Evaluativa
1. ¿Quién es más alta,
Blanca o Marleyi? __________ _____X_____
2. ¿Cómo haces para
cantar? _____X____ ___________
3. ¿Cuál de las novelas
que leíste te pareció
más importante? __________ ______X____
4. ¿Qué te pareció la
película de ayer? __________ ______X____
REFLEXIÓN: Con las preguntas descriptivas y evaluativas buscamos determinar una
parte concreta de la pregunta solo admite una respuesta que escribe la
característica de las palabras y determina un proceso determinado por parte del
observador.
LECCIÓN 10 USO DE LAS PREGUNTAS PARA BUSCAR
INFORMACIÓN
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Práctica 1: La tarea
que se propone consiste en descubrir el desenlace de la historia que se
presentará a continuación.
La narración es la
siguiente:
“Durante muchos años,
la madre tuvo en el olvido a sus hijas; esto junto, con la falta de atención de
su padre, debido a la necesidad de salir a trabajar para sostener el hogar,
originaron caos e inseguridad en las niñas de la familia Sánchez. Cada día las
niñas se hacían mayores y se ausentaban por más tiempo de la casa; así
continuaron hasta llegar a la adolescencia.
“El señor Sánchez no
tenía familia, pero sus vecinos apreciaban su esfuerzo y lo compadecían. Ellos
no tenían problemas en su hogar; por el contrario, gozaban de una excelente
relación familiar.
“Cierto día las jóvenes
se encontraron una carta en la puerta de la casa; al leerla, tomaron la
decisión de cambiar su comportamiento.”
Desenlace:
El señor Sánchez estaba
tan enfermo de lo que trabaja mucho y casi no descansaba, además sufría de una
enfermedad degenerativa.
Un día las hijas
recibieron una carta que contenía un mensaje diciendo que su padre tenía cáncer
terminal y que le quedaba un mes de vida, las hijas ante impactante noticia
decidieron cambiar su comportamiento y lo trataron de hacerlo feliz darle su
amor y todo lo que podían dar.
Transcurrió el mes y el
padre no fallecía, había pasado que los análisis que le habían hecho estaban
cambiados con los de otra persona.
Práctica 2: Formula una
pregunta convergente y una divergente acerca de los temas que se especifican a
continuación.
1. Los astros
1.1 ¿Los astros se ven solo por las noches?
1.2 ¿Qué función cumplen los astros?
2. La viruela
1.2 ¿La viruela es una enfermedad contagiosa?
2.2 ¿Cuáles son las secuelas de la viruela?
3. La elección de una carrera.
3.1 ¿Con 800 puntos qué carreras podrías elegir?
3.2 ¿Te gusta la carrera que elegiste?
REFLEXION: La elaboración de tareas consiste en describir en
deducir el desenlace para lograr el propósito deseado, al analizar las
narraciones de las personas pueden hacer tantas preguntas como desean o
consideren necesarias para tratar de descubrir el desenlace.
LECCIÓN 11 IDENTIFICACIÓN Y USO DE PISTAS
Pista:Se conoce como pista al vestigio, señal o indicio que permite
avanzar en una investigación. Las pistas son ciertas informaciones que, una vez descubiertas o
advertidas, sirven para inferir o
deducir nuevos datos.
Práctica 1: Hace dos noches unos ladrones entraron a la
casa de la vecina. La policía está tratando de averiguar lo que ocurrió.
En
esa casa hay un perro que ladra durante las noches y los dueños dicen que lo
hace cada vez que se escucha algún ruido extraño en los alrededores de la casa.
Sin embargo, durante la noche del robo no se oyeron ladridos del perro.
¿Qué
se puede pensar de esta pista?
ü
Qué sea algún familiar conocido.
ü
Qué el perro lo hayan drogado con escopolamina.
ü
Qué el perro este enfermo.
ü
Qué en ese día el perro se ausento.
Práctica
2: Resuelve la situación planteada a continuación:
Durante
un concurso de televisión, un panel estaba tratando de adivinar el empleo de un “invitado misteriosos”, quien
solo podía responder “si” o “no” a las preguntas que se formulaban. ¿Puedes
adivinar qué empleo tiene el personaje, partiendo de las siguientes preguntas y
respuestas?:
Preguntas Respuestas
¿Trabaja
usted solo? Sí
¿Trabaja
usted con papel? Sí
¿En
una oficina?
No
¿Su
trabajo es visible para muchas personas?
Sí
¿Es
usted un artista?
No
¿Usa
usted una escalera? Sí
Análisis
de las pistas separadas:
ü
Es un pintor.
ü
Técnico de redes.
ü
Un técnico de la empresa eléctrica.
Información
que se deduce de las pistas separadas:
Pistas
combinadas:
ü
Puede ser un electricista.
ü
Puede ser un pintor.
ü
Puede ser un publicista.
Información
que se deduce de las pistas combinadas:
Que
es un pintor ya que tomamos en cuentas las pistas que nos da.
Conclusiones:
Las
conclusiones se deben realizar las respuestas de las preguntas para ir
deduciendo cual es la respuesta acertada.
REFLEXIÓN:
El uso de las pistas es de gran utilidad ya que nos ayuda a encontrar una
respuesta, un resultado o una
explicación de un hecho o situación que no tenemos claro.
LECCIÓN 12 EXPLORACIÓN
Por
medio de la exploración puedo identificar alternativas, resoluciones y general
para poder organizar y analizar la mayoría de los aspectos que pueden afectar
una situación o problema antes de poder dar solución y definir un plan de acción.
Práctica
1: Los padres de una compañera de clase necesitan comprar un carro.
¿Cómo
deberían pensar acerca del tema?
Alternativas:
ü
Que se ajuste a su presupuesto.
ü
Que sea cómodo y amplio.
Consecuencias:
ü
Que el carro este fuera de su alcance monetario.
ü
Que consuma mucha gasolina.
Considerar
Extremos.
ü
Obtener un bonito carro.
ü
Obtener un carro que no cumpla con la satisfacción
de la familia.
Práctica
2: Alguien pregunta a un grupo de personas: ¿A qué ciudades les gustaría
viajar?”
¿Cómo
se podría pensar para dar una respuesta? Explica la manera de enfocar el
problema.
Alternativas:
ü
Escoger los lugares.
ü
Que tengo suficiente presupuesto
Consecuencias:
ü
Que no tengo suficiente dinero como para realizar
ese viaje.
ü
Que no sean los lugares que él esperaba conocer.
Considerar
Extremos:
ü
Que estén bonitos los lugares.
ü
Que tenga un accidente y se muera.
REFLEXIÓN:En
esta lección hemos aprendido que la planificación comprende definir propósitos
u objetivos, identificar las alternativas, las consecuencias y considerar
extremos.
LECCIÓN 13 EXPLORACIÓN DEL
PROCESO
Práctica
1: En una ciudad con mucho congestionamiento de tránsito vehicular se desea
buscar alternativas para mejorar la situación. ¿Cómo se puede comenzar a pensar
en este problema?
Alternativas:
ü
Desviar la circulación por otras calles
ü
Hacer más carriles.
Consecuencias:
ü
Mejoraría la circulación vehicular.
ü
Las vías de circulación están muy distanciadas del
centro.
Extremos:
ü
Vías de Riesgos (delincuencia).
ü
Obtener una ciudad con menos tráfico.
Práctica
2: En una escuela se instala filtro de agua en los pasillos; el director pide a
los alumnos que piensen en el uso correcto de los bebedores y recomienda lo
siguiente:
·
No tirar agua alrededor del bebedero.
·
No pegar la boca al tubo de la salida del agua.
·
No botar desperdicios alrededor del bebedero.
¿Qué
herramientas de pensamiento creen que utilizó el director para comenzar a
pensar en este problema?
¿Qué
herramientas utilizarían ustedes para generar reglas para el buen uso de los
bebedores?
Alternativas:
ü Poder usar los nuevos bebedores.
ü Brindarles agua fría.
Consecuencias:
ü La falta de suministro
de agua.
ü Crear calidad de vida.
Extremos:
Quitarle el filtro de
agua.
Castigarlos por dañar el
filtro de agua.
REFLEXIÓN:En esta lección aprendimos a verificar las
ventajas y las desventajas al presentar la selección en forma deliberada de un
proceso para iniciar nuestros pensamientos acerca de un problema.
BIBLIOGRAFIAS
http://razonamientoverbalx.blogspot.com/p/comprension-de-lectura-preguntas.html
http://www.emagister.com/curso-educacion-pensamiento-1/comprension-lectura
Alfredo Sánchez Amestoy desarrollo del pensamiento.
http://edyd.com/Fabulas/Esopo/E11ZorraSerpiente.htm
http://edyd.com/Fabulas/Esopo/E163Lalampara.htm
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/gramatica/2009/12/97-8631-9-la-importancia-de-un-texto-coherente-y-bien-cohesionado.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario